FINCA

Viñedos Bodegas de León

Finca Don Suero en Pajares de Los Oteros,

En la zona de los Oteros es donde se encuentra el suelo más antiguo de todos los pertenecientes a la D.O. Tierra de León. Está formado por materiales terciarios que presentan una clara degradación de gruesos, pobres en materia orgánica y humedad pero que cumplen perfectamente su cometido de regulación de temperatura, aireación y retención de agua.

La Finca de Don Suero es un viñedo antiguo compuesto por viejas cepas de Prieto Picudo con una edad media que supera el siglo de vida que se extiende a lo largo de 20 hectáreas. Dada la delicadeza de las cepas, esta finca exige un cuidado manual muy meticuloso que obliga a pasar muchas horas en ella. Toda la vendimia se hace manual, en cajones de 20 kg tras una selección previa de las uvas  en viñedo.

 

Finca Monteleon en Valdevimbre

Para la elección del suelo de la finca de Valdevimbre, se llevaron a cabo diversos análisis y calicatas con el fin de conocer al detalle la estructura del mismo ya que el crecimiento de la Prieto Picudo requiere suelos recios y fuertes para tener la seguridad de que la planta se desarrollará en las condiciones más óptimas.  El suelo de esta finca de 57 has es lo que se denomina páramo detrítico de rañas. Litológicamente estos suelos están formados por rañas, que son depósitos groseros de cantos rodados, aluviones englobados en una matriz areno-limosa. Es un suelo de escasa fertilidad, pobres en materia orgánica, con buena aireación y drenaje, gracias a la distribución de la pedregosidad en todo el perfil, incluso en horizontes superiores.  El clima continental hace tener grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche durante el periodo vegetativo, esto es fundamental para alcanzar altos niveles de azúcar sin perder la acidez.

Finca Montegrande, está dividida en 16 sectores de 3,5 has cada uno dispuestos en espaldera con una orientación norte sur y un marco de plantación de 3x1,5 metros. Cada sector se trabaja de una forma individualizada como si se tratara de un único pago para tener un control absoluto de todas las cepas. La especial apuesta por el viñedo ha llevado a Bodegas Vinos de León a desarrollar continuamente proyectos de investigación interna y colaborando con la Universidad de León.